Madrid.- La actividad civil del aeropuerto de Torrejón, en Madrid, consistente principalmente en aviación privada y ejecutiva, se trasladará al aeropuerto madrileño de Barajas, según anunció ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.
“Les quiero anunciar que, a partir de muy pocos días, la actividad civil de aviación ejecutiva, o de negocios, que actualmente se registra en la Base Aérea de Madrid-Torrejón, trasladará estas operaciones al aeropuerto de Barajas, atendiendo así a una demanda expresada desde hace tiempo por el sector de la aviación ejecutiva en el marco de una creciente internacionalización de la actividad empresarial”, dijo la ministra.
Enterados en Barajas del anuncio hecho por la ministra de ese traslado “a partir de muy pocos días”, cuando calculan que será materialmente imposible hacerlo antes de noviembre, pusieron poco menos que el grito en el cielo y Aena Aeropuertos tuvo que sacar una nota de prensa rectificando el plazo anunciado por Ana Pastor, haciéndola decir algo distinto del discurso que ella había leído, que fue distribuido por el Ministerio y colgado en la web oficial del mismo: “La actividad civil del aeropuerto de Madrid-Torrejón, consistente principalmente en aviación privada y ejecutiva, se trasladará al aeropuerto de Madrid-Barajas antes de que acabe el presente año, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor”.
En efecto, según ha podido conocer este diario, hoy se empezarán a mostrar a las compañías interesadas las instalaciones de Barajas que se destinarán a la aviación ejecutiva, estando pendiente la adecuación y adopción de las mismas y la instalación del equipamiento comercial que, a imagen del aeropuerto de Barcelona, se pretende dotar a la terminal madrileña. Todo ese trabajo, a juicio de los técnicos, llevará su tiempo y probablemente no esté ultimado hasta finales del año en curso.
La titular de Fomento situó esta medida «en el marco de la racionalización de la estructura operativa de los aeropuertos con menos tráfico aéreo» e indicó que contribuirá a «optimizar el uso de las instalaciones del aeropuerto de Barajas».
Dicha actividad se ubicará en la zona sur del aeropuerto de Barajas, en concreto en el antiguo Pabellón de Estado, con sus plataformas y edificios anexos.
El traslado de la actividad civil se hará en total coordinación con el Ministerio de Defensa y en sintonía con los principales usuarios y operadores de esta industria con base en Madrid.