Lisboa.- Las jornadas de huelga que los controladores aéreos portugueses iniciaron el pasado día 11 en protesta por los recortes presupuestarios que ha sufrido la sociedad Navegación Aérea de Portugal (NAV), así como por la falta de respuesta por parte de las autoridades lusas, continúan convocadas para esta semana.
Para los próximos días 24 y 25, la huelga se desarrollará durante tres franjas horarias (07:00 a 09:00, 14:00-16:00 y de 21:00 a 23:00 hora local) y se traducirá en retrasos y algunas cancelaciones.
Las compañías aéreas están trabajando para re-programar sus operaciones y acomodar a sus pasajeros en vuelos alternativos.
El pasado viernes, la huelga afectó a un total de 311 vuelos en los aeródromos portugueses, según cálculos de Aeropuertos de Portugal -ANA-, recogidas por un medio local. En los aeropuertos gestionados por ANA (Lisboa, Oporto, Faro y de las Azores) se vieron afectados 294 vuelos, mientras que en el terminal de Madeira, a cargo del gestor ANAM, se cancelaron vuelos más.
Según representantes de NAV, la huelga obedece a las restricciones financieras impuestas a la compañía por parte del Gobierno de Portugal, que ha “reducido su capacidad” y pone en riesgo “su viabilidad a corto plazo”.