Kourou.- En la madrugada de ayer, un lanzador Ariane 5, desarrollado y construido por Astrium, fue lanzado desde Kourou, en la Guayana Francesa con la misión de poner en una órbita de transferencia geoestacionaria a dos satélites de telecomunicaciones, JCSAT-13 y Vinasat-2.
El despegue del vuelo VA206 constituye el número 206 del programa Ariane y el número 62 de Ariane 5. Se trata del 48 lanzamiento consecutivo con éxito del Ariane desde Kourou. Es un logro que confirma la excepcional fiabilidad del lanzador europeo. “La razón por la que podemos celebrar este exitoso cuadragésimo octavo lanzamiento es el constante compromiso de todos en Astrium con el concepto de defecto cero”, dijo el CEO de Astrium, FranÇois Auque.
“Es un récord mundial para un lanzador comercial, y algo de lo que en justicia podemos estar orgullosos. Mientras esperamos a la próxima etapa en el desarrollo de Ariane, el probado éxito y fiabilidad alcanzados hasta la fecha refuerzan la validez del modelo industrial europeo concebido por Astrium para diseñar y fabricar el Ariane 5”, añadió.
El rendimiento exigido en este vuelo número 206 fue poner 8.381 Kg. en órbita geoestacionaria, de los cuales 7.563 Kg. corresponden a los dos satélites y el resto de la carga útil a SYLDA, el sistema de lanzamiento doble de Astrium.
Los satélites JCSAT-13 y Vinasat-2 fueron liberados en sus respectivas órbitas de transferencia 26 y 36 minutos después del lanzamiento.
JCSAT-13 se posicionará sobre el ecuador a 124°E de longitud, desde donde proporcionará servicios de retransmisión de televisión a Japón. JCSAT-13 está preparado para atender a la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones en los países del Sudeste Asiático.
Vinesat-2 ocupará la posición orbital de 131.8° de longitud Este, proporcionando enlaces de radio, televisión y telefonía a Vietnam.