Baikonur.– La nave Soyuz TMA-04M, con tres astronautas a bordo, fue lanzada en la madrugada de ayer hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) donde tiene prevista su llegada a primeras horas de mañana. Poco después del despegue se separó del cohete portador Soyuz-FG y salió a la órbita intermedia, informó la Agencia Espacial rusa, Roskosmos.
En la misión participan los cosmonautas Guennadi Padalka y Serguéi Revin, de Roskosmos, y el astronauta de la Nasa Joseph Acabá. El más experimentado de la tripulación actual es Guennadi Padalka quien participó en tres misiones espaciales (en 1998 hacia la Estación Espacial Rusa Mir y en 2004 y 2009 a la ISS), así realizó ocho caminatas espaciales. Joseph Acabá participó en un vuelo espacial (en 2009 a bordo de un transbordador), mientras que para Serguei Revin ésta es su primera misión espacial.
El lanzamiento de la Soyuz TMA-04M se ha producido con un mes y medio de retraso por una avería en el el módulo de descenso de la Soyuz durante una prueba de hermetismo.
Actualmente, a bordo de la ISS permanecen el ruso Oleg Kononenko, de Roskosmos; el estadounidense Donald Pettit, de la Nasa; y el holandés André Kuipers de la Agencia Espacial Europea (ESA).