Bruselas. El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer a los Gobiernos que “prohíban ciertas prácticas de las principales compañías aéreas de bajo coste sobre los derechos abusivos de reserva y las restricciones en los equipajes de mano que impiden a los viajeros comprar productos en los aeropuertos”.
Los europarlamentarios se congratularon de la decisión de España de prohibir estas prácticas «porque afectan a las ventas de los comercios” y declaran que los límites sobre el peso de los equipajes es algo que debe imponerse a las compañías aéreas y no ser éstas las que lo impongan arbitrariamente. Asimismo, aducen que debería limitarse el cobro por exceso de equipaje.
En su resolución aprobada ayer el Parlamento Europeo señala que la política europea en materia de aviación debería prestar especial atención a las necesidades de los pequeños aeropuertos. Su enorme capacidad para estimular el desarrollo regional y reducir la congestión en los principales aeropuertos podrían ser liberadas si se integraran en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), dicen los eurodiputados.
La integración de los aeropuertos regionales en la RTE-T también crearía incentivos para la financiación privada y alentar a los Estados miembros a que inviertan en conexiones de tierra, especialmente en los trenes de alta velocidad.