Bruselas.- En el primer trimestre de este año se registraron 2,12 millones de vuelos en Europa, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.
El pasado 30 de marzo, viernes, inicio de las vacaciones de Semana Santa, registró la mayor actividad viajera con un total de 28.746 vuelos en el viejo continente.
Este descenso ha sido mayor que el 1,3% previsto por Eurocontrol para todo el 2012. Se trata de un débil comienzo del año en el que la recuperación del tráfico hacia y desde el norte de áfrica está siendo más lenta de lo esperado, lo que obliga a corregir ligeramente el pronóstico avanzado para este año.
Durante el primer trimestre, la media de retrasos en las salidas de vuelos fue de 9 minutos y medio. Más de la mitad de esos retrasos fue imputable a las compañías, un 20% a las condiciones climatológicas, un 15% a los aeropuertos y un 10% a diversas causas, como seguridad, inmigración, etc., registrándose una ligera mejora sobre trimestres anteriores.
En los tres primeros meses del año, el sector chárter fue el único que creció en Europa, y ello debido a que en el mismo periodo del año anterior, con ocasión de la llamada “primavera árabe”, ese sector se vio fuertemente afectado perdiendo mucho terreno, lo que ha visto recuperado en el primer trimestre de este año.