Madrid.- El que fuera presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo Correa, designado ayer por el Gobierno como árbitro en el conflicto entre la compañía aérea Iberia y sus pilotos, dictará un laudo de obligado cumplimiento en los próximos diez días.
Iberia y el sindicato de pilotos Sepla aceptaron ayer el árbitro impuesto por el Gobierno y no presentarán alegaciones para intentar poner fin al conflicto planteado por los pilotos ante la decisión de la compañía de crear su filial Iberia Express.
Montalvo Correa es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho del Trabajo. Además de ser rector de la UNED, lo fue de la Universidad para la Paz de la ONU. En su trabajo para la Administración destacan la dirección del Instituto de Estudios, Laborales y de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Administración Pública. En el CES, del que fue su presidente, también presidió la Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social.
A mediados del pasado mes de marzo, por iniciativa de los Ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social, el ex ministro Manuel Pimentel inició tareas de mediación y arbitraje que se vieron frustradas pocos días después con la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de mayo.
El Consejo de Ministros del pasado viernes, coincidiendo con la decimoctava jornada de huelga de Iberia, acordó establecer el arbitraje obligatorio como vía de solución de los paros convocados en la compañía aérea con el objetivo de «poner fin» a un conflicto que «está costando importantes ingresos para todos», señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La ministra Pastor comunicó al Sepla que, “por lo acordado en el Consejo de Ministros de ir al arbitraje, sería buen signo desconvocar la huelga”. Efectivamente, el sindicato de pilotos emitió un comunicado por el que desconvocaba la huelga programada hasta el próximo mes de julio y que venían manteniendo desde el pasado día 9.
Iberia, por su parte, al conocer la decisión del Consejo de Ministros y la desconvocatoria de la huelga por parte del Sepla, anunció que dejaba en suspenso el periodo de consultas para la inaplicación del VII Convenio de pilotos. Asímismo, anunció sus dificultades para reconfigurar su programación para hoy, una vez cancelados los vuelos por la huelga prevista para este día.