Madrid.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy, en la decimoctava jornada de huelga de Iberia, establecer el arbitraje obligatorio como vía de solución de los paros convocados en la compañía aérea con el objetivo de «poner fin» a un conflicto que «está costando importantes ingresos para todos», señaló la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Tras conocer la noticia, el sindicato de pilotos Sepla ha emitido un comunicado por el que desconvoca la huelga programada para todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio y que venían manteniendo desde el pasado día 9.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno explicó que este proceso implica el nombramiento de un árbitro entre las dos partes, que en el caso de no llegar a un acuerdo, será designado por el Ministerio de Fomento. Sáez de Santamaría recordó que el laudo arbitral será de obligado cumplimiento para las dos partes.
Los pilotos recuerdan que habían planteado reiteradamente la posibilidad del arbitraje por parte del Gobierno como única posibilidad de negociación y expresaron su compromiso para facilitar una solución al conflicto.