Ginebra.- El 99,1% del equipaje facturado el pasado año se entregó puntualmente a los pasajeros, lo que ha supuesto un ahorro de 650 millones de dólares para el sector del transporte aéreo con respecto al año anterior, según el octavo informe anual sobre equipajes realizado por SITA.
El informe de SITA muestra que el índice de equipajes mal gestionados se ha reducido en más de la mitad desde 2007, concretamente en un 52,4%, pasando de 18,88 maletas por cada mil pasajeros en 2007 a 8,99 maletas por cada mil pasajeros el año pasado.
Cualquier maleta mal gestionada (equipaje facturado que ha sufrido algún retraso o daño o que ha sido objeto de hurto, pérdida o robo) constituye una preocupación tanto para los pasajeros afectados como para las compañías aéreas; no obstante, el sector ha realizado importantes mejoras en los últimos años.
Francesco Violante, consejero delegado de SITA, comentó: “Se trata de una gran noticia para el sector. Haber mejorado la gestión de los equipajes hasta alcanzar más de un 99% de entregas puntuales ha comportado un ahorro de 650 millones de dólares estadounidenses para las compañías aéreas, al mismo tiempo que nos ha permitido proporcionar un mejor servicio a los pasajeros. Durante 2011, incluso experimentando un incremento en el número de pasajeros, que pasó a ser de 2.870 millones, el sector logró reducir el número de maletas mal gestionadas a 25,8 millones. Esto supone 6,5 millones de maletas mal gestionadas menos que en 2010, año en el que dicha cifra alcanzó los 32,3 millones”.
“El año pasado supuso, sin duda, un reto menor que 2010, año en el que las condiciones climatológicas adversas y las nubes de cenizas volcánicas causaron considerables trastornos. No obstante, el hecho de que el sector haya reducido a la mitad el índice de equipajes mal gestionados durante los últimos cinco años supone un auténtico logro del que se han beneficiado millones de pasajeros y que ha incrementado directamente los beneficios de las compañías aéreas. Estos resultados son fruto de los esfuerzos coordinados de las compañías aéreas, los aeropuertos y los agentes de asistencia en tierra mediante el Programa de mejora de equipajes (Baggage Improvement Programme) de la IATA, del mayor énfasis puesto por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, Airports Council International) en las normas y las prácticas recomendadas y de la adopción de sofisticadas soluciones para la gestión de equipajes, como el sistema SITA BagManager”.
A pesar de los grandes avances realizados por el sector del transporte aéreo en lo referente a la mejora de la mala gestión de equipajes durante los últimos años, la principal y creciente causa del problema reside en el “equipaje en tránsito”. Generalmente, estas maletas se extravían cuando los pasajeros y su equipaje se trasladan de un avión a otro y, con frecuencia, de una línea aérea a otra, en ruta hacia su destino final. Independientemente del tipo de viaje realizado, el equipaje maletas retrasadas supone un trastorno para los pasajeros, así como un coste indeseable para las compañías aéreas. En total, el equipaje en tránsito constituye el 53% de todo el equipaje mal gestionado y supone un coste anual para el sector de, al menos, 1.360 millones de dólares estadounidenses.