Sevilla.- Alestis Aerospace, el proyecto aeronáutico de la Junta de Andalucía para contar con un proveedor de primer nivel (Tier 1), presentará preconcurso de acreedores, según acordó el lunes su consejo de administración.
También se acordó constituir un nuevo equipo técnico para la formulación de un plan de reestructuración que garantice la consolidación del proyecto industrial y el futuro de la compañía.
Al consejo se incorporaron el pasado lunes seis nuevos consejeros a propuesta del Grupo Alcor, que ostenta el 42,15% del accionariado, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que cuenta con el 19,90%, y del grupo Cajasol (15%). Alestis cuenta también entre sus accionistas con la participación del sector financiero, a través de Unicaja (14,30%) y del Banco Europeo de Finanzas (6,80%), y del principal contratista europeo, EADS, que posee el 1,85% de las acciones.
Tras la Junta General dell pasado lunes, el consejo quedó compuesto por los siguientes consejeros: José Ramón Mangana Beceidero, Joanes Labayen Andonaegui y Juan Carlos Martínez Saiz (en representación del Grupo Alcor); Francisco álvaro y Antonio Valverde que ostenta la presidencia no ejecutiva (en representación de la Agencia IDEA); José Luis Berrendero y Lázaro Cepas (por parte las entidades financieras andaluzas); más otros tres independientes propuestos por los accionistas mayoritarios: Manuel Hita Romero (propuesto por el Grupo Alcor), Juan Pedro Vela Martínez (propuesto por la Agencia de Innovación) y José Luis Galán (a propuesta de las entidades financieras).
En su primera reunión, entre otras cuestiones, se acordó la constitución de un grupo técnico de trabajo dirigido por José Luis Galán para la formulación de un plan de reestructuración que garantice la consolidación del proyecto industrial y el futuro de la compañía.
Por otra parte, el Consejo ha procedido también a la validación del preconcurso de acreedores voluntario que presenta Alestis, como salvaguarda legal que permita a la empresa abordar un Plan que articula nuevas líneas de financiación internas y externas a corto y medio plazo, implementa medidas para mejorar la gestión y el soporte técnico y dotar a la compañía de una mayor competitividad y productividad.
En ese contexto, el Consejo de Administración ha acordado la designación, en las próximas fechas, de un nuevo primer ejecutivo de la compañía.
Por último, los miembros del nuevo Consejo han valorado la decidida apuesta de todos los accionistas para este nuevo ciclo, y han conocido el compromiso y alto grado de valoración del proyecto industrial trasladado por los principales contratistas de la compañía.