Madrid.- Aena Aeropuertos ha incorporado a su Consejo de Administración al ingeniero aeronáutico y astronauta Pedro Francisco Duque Duque, según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Duque se licenció en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al ESOC en Darmstadt (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1992 fue seleccionado para ser astronauta.
Se entrenó en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en EE UU. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otro vuelo espacial a bordo de una nave Soyuz TMA como ingeniero de vuelo visitando la Estación Espacial Internacional (ISS) durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.
Desde noviembre de 2004 a octubre de 2006 trabajó en la E.T.S.I. Aeronáuticos como director de Operaciones del USOC español, habiendo impartido varias en el marco de un curso de libre elección denominado «Ciencia y operaciones en el espacio».
En el año 2006 fue nombrado director general de Deimos Imaging, S.L., empresa que en el 2009 puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra, asumiendo en 2010 el cargo de presidente ejecutivo de la compañía. También es consejero de la empresa albaceteña Astrocamp Ventures, S. L.