París.- Controladores aéreos franceses iniciaron ayer un paro de dos días para protestar contra los planes de las empresas aeroportuarias de reducir el personal de ese servicio en las terminales del interior del país.
La huelga fue convocada por la Confederación General del Trabajo, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos.
Los trabajadores denunciaron la existencia de un programa para disminuir a la mitad el número de empleados en las labores de control de aproximación de vuelos, así como en los servicios de información regional.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DNAC) confirmó el proyecto y justificó su aplicación con el argumento de un cambio en las necesidades de las terminales aéreas, una mayor coordinación a nivel europeo y el mejoramiento de la tecnología empleada.
Sin embargo, los controladores adverten que la medida implicará el despido de una parte del personal y hará recaer más trabajo sobre quienes logren mantener sus puestos.
Según la DNAC, las compañías aéreas que operan en la terminal parisina de Orly cancelaron ayer un 20% de sus operaciones.Otros 18 vuelos fueron anulados en la terminal de Lyon-Saint-Exúperi.
La compañía Air France aseguró que todos los pasajeros fueron advertidos a tiempo de estas incidencias, por lo que no se prevén aglomeraciones en los aeropuertos.
De todas formas, reconoció que se producen algunos atrasos en determinadas rutas.
En Francia, la huelga de controladores aéreos, por ley, debe garantizar los servicios mínimos.