Santiago.- Medio millar de empresas de 40 países participan en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), el certamen aeronáutico y de sistemas de armamentos más importante de América Latina, que abrirá sus puertas mañana y se extenderá hasta el primero de abril.
En la XVII edición vuelven a estar presentes las dos mayores fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, la estadounidense Boeing y el europeo Airbus. También asiste Lockheed Martin, consagrada como la empresa comercial de EE.UU. con mayores ingresos del mundo por concepto de productos y servicios entregados a diversos departamentos de gobierno en material aeroespacial, defensa y seguridad. Participan, además, el consorcio aeronáutico europeo EADS, matriz de Airbus y de Eurocopter, y el conglomerado ruso United Aircraft Corporation.
La industria española está presente con 18 empresas y entidades del sector aeroespacial y de defensa con el fin de profundizar su presencia en Latinoamérica. Integrado por Amper, Aviog, Einsa, Arpa, Expal, Indrfa, ITP, Navantia, Núcleo, Promomadrid (con Cesa, Sertec y Entrol), Tecnobit, acompañadas por el Ministerio de Defensa con INTA e Isdefe, el pabellón de España, coordinado por TEDAEe, vuelve a ser uno de los mayores pabellones de FIDAE. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, encabeza la delegación española.
Por primera vez el certamen es escenario de la presentación del avión A400M Grizzly 2, considerada como la aeronave de transporte militar más versátil del siglo XXI. «Latinoamérica tiene una gran relevancia estratégica para Airbus Military y FIDAE será la plataforma perfecta para su presentación en esta región. La presencia del A400M demuestra la importancia que tiene este gran evento para nuestra empresa», dijo Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Airbus Military.
Airbus también está presente con el A-380, el avión de pasajeros más grande construido hasta la fecha. La visita se efectuará en el marco de una gira por Latinoamérica, que comenzó con su llegada a Sao Paulo, el pasado día 22.
La muestra, la más importante de su género en la región, se ha consagrado como un importante centro de negocios en los sectores de aviación civil y comercial, defensa, mantenimiento de aeronaves, equipamientos y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y seguridad. Según los organizadores, este año los expositores esperan superar la cifra de negocios de unos 250.000 millones de dólares que se alcanzó en la pasada edición, en 2010.