París.- Hoy se inaugura en París JEC Composites Show, la feria internacional de la industria de materiales compuestos.
La exposición, que se desarrollará hasta el próximo jueves, ofrece un panorama completo de la cadena de valor, desde productores de materias primas a los transformadores y de éstos a los usuarios.
JEC Composites Show en Paris, así como JEC Composites Show Asia en Singapur, está organizada por la JEC, la mayor red de compuestos en el mundo. Con varias conferencias, técnicos y económicos de foros, talleres y reuniones de negocios, este evento pondrá de relieve las tecnologías y procesos de fabricación, así como sus múltiples aplicaciones.
Jec Composites, con 1.150 expositores, espera recibir 30.000 visitantes profesionales que verán demostraciones de las tecnologías más avanzadas y asistirán al lanzamiento de nuevos productos.
En 10 años, el valor de la producción de los composites casi se ha multiplicado por dos, pasando de 38.000 a 72.000 millones de euros y se espera un crecimiento en torno al 6% en los próximos años.
Dado el interés creciente del salón y las amplias posibilidades que la aplicación de materiales compuestos ofrecen en campos tan diversos como la aeronáutica, la automoción, la energía eólica o la náutica, las empresas españolas participantes en anteriores ediciones han decido acudir conjuntamente una vez más para hacer más notoria su presencia en esta edición.
España es el séptimo país extranjero en representatividad en el salón, después de potencias como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. El ICEX ha organizado un pabellón español para promocionar los desarrollos realizados por centros de investigación y empresas en nanomateriales y composites. Este año se ha confirmado la importancia de este sector nacional al adjudicarse a empresas españolas cuatro de los trece Premios a la Innovación otorgados por un jurado de expertos internacionales independientes. Tres de los premios corresponden a empresas activas en el campo de la Marina (Astilleros Santa Pola), de la energía eólica (Gamesa) y de la construcción (Acciona Infraestructuras).
También se ha celebrado un cuarto premio, en el campo de la aeronáutica, otorgado a EADS (Francia) por “New non-destructive testing system for the inspection of composite parts used in the aeronautic industry”, proyecto en el que ha formado parte muy destacable Tecnatom como suministrador del sistema de inspección por ultrasonidos generados con laser, objeto del trabajo premiado. Tecnatom contará con un stand en la feria y recogerá, juntamente con el resto de los socios, el premio concedido.