Kourou.- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó con éxito poco después de las cinco y media de esta mañana el ATV-3 “Edoardo Arnaldi” hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un lanzador Ariane 5 desde la base de Kourou (Guayana Francesa).
Programado inicialmente para el pasado día 9, tuvo que ser suspendido su lanzamiento a última hora. Durante una inspección rutinaria se llegó a la conclusión de que era necesario tomar medidas adicionales para garantizar el éxito del lanzamiento de ATV-3, por lo que se decidió aplazar su fecha.
El lanzamiento del ATV-3 de la ESA forma parte del programa internacional para reabastecer a la ISS. Sigue los pasos de las dos misiones de reabastecimiento de la ISS completadas con éxito por sus predecesores, el ATV-1 Julio Verne, en marzo de 2008, y el ATV-2 Johannes Kepler, en febrero de 2011.
El ATV-3 lleva el nombre del físico italiano y pionero espacial Edoardo Amaldi. Uno de los padres fundadores de ESRO, una de las organizaciones precursoras de la ESA, y de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Amaldi es también conocido por formar parte del grupo de investigadores que descubrió los neutrones lentos.
Este tercer ATV es el primero en alcanzar el ritmo de producción y lanzamiento de una nave al año, uno de los objetivos del proyecto. Este hito marca el comienzo de la producción en serie de las naves ATV, con las que Europa juega un papel esencial en las operaciones del complejo orbital. Los dos próximos ATV, el Albert Einstein y el Georges Lemaître, le seguirán en 2013 y en 2014, respectivamente.
El ATV-3 transporta combustible y suministros esenciales ala ISS y permitirá elevar de forma periódica la órbita del complejo orbital.
Con una masa total de más de 20 toneladas, esta sofisticada nave será la carga más pesada jamás puesta en órbita por Europa. El ATV combina en un mismo vehículo una plataforma de navegación autónoma, una nave altamente maniobrable y –una vez atracado en la Estación– un módulo habitable de la ISS.
Para poder atracar en la ISS de forma automática, cumpliendo con las estrictas normas que regulan las operaciones de los vuelos tripulados, el ATV está equipado con sistemas de navegación de alta precisión, con ordenadores de vuelo de alta redundancia y con un sistema de evasión de colisiones totalmente autónomo, equipado con su propia fuente de alimentación, controles y motores.