París.- Astrium y Air Liquide han anunciado la creación de EuroCryospace, una alianza empresarial estratégica de ámbito europeo entre ambas compañías. Es una extensión de Cryospace, un proyecto empresarial que vio la luz hace ahora unos 25 años con el fin de desarrollar y fabricar los depósitos criogénicos de Ariane.
El cometido principal de EuroCryospace será desarrollar y producir depósitos criogénicos, en concreto el correspondiente a la etapa superior del Ariane 5 ME.
El programa Ariane 5 Midlife Evolution (ME), que fue aprobado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Consejo Ministerial celebrado en el 2008, se establece para responder a las demandas del mercad modernizando el lanzador Ariane 5 y llevando su capacidad de lanzamiento más allá de los actuales Ariane 5 ECA y Ariane 5 ES. En el próximo Consejo Ministerial de la ESA, previsto para finales de 2012, se deberían aprobar subsiguientes fases de desarrollo.
El acuerdo se materializará con la apertura de unas nuevas instalaciones en Bremen (Alemania) y la creación de unos 40 empleos durante la fase productiva. Los terrenos de dichas instalaciones, aledaños al aeropuerto de Bremen, fueron adquiridos en diciembre de 2011, la planta de desarrollo y producción debería hallarse operativa para mediados de 2013 y la entrega de los primeros depósitos en 2014.
Hace cerca de 25 años que Cryospace representa un exitoso compromiso entre Astrium, empresa líder de Europa en tecnología espacial y Air Liquide. Ambas compañías, Astrium, como contratista principal del desarrollo del programa Ariane 5 Midlife Evolution (ME), y Air Liquide, socio histórico del programa espacial europeo, tienen la voluntad de seguir desarrollando conjuntamente sus actividades espaciales dentro del marco del programa Ariane, atendiendo a las últimas demandas de la industria. Este compromiso a largo plazo propiciará el desarrollo de las competencias imprescindibles para responder a los futuros requerimientos.
Alain Charmeau, director general de Astrium Space Transportation y miembro del Comité Ejecutivo de Astrium, declaró: «Con la creación de EuroCryospace, Astrium sigue por el camino de la investigación constante en la optimización de los procesos de la construcción industrial en Europa. Reuniendo las competencias de ambas empresas y situando la planta de producción en el mismo núcleo de la cadena de integración, esta nueva aventura comercial contribuirá a la reducción de los costes del lanzador Ariane».
Por su parte, FranÇois Darchis, miembro del Comité Ejecutivo del grupo Air Liquide y supervisor de Tecnologías del Futuro, indicó: «La creación de EuroCryospace le supone a Air Liquide una ocasión para corroborar su compromiso con la industria espacial. El Grupo, que ha brindado al programa europeo espacial sus competencias y tecnologías desde la creación de Ariane, también intenta contribuir, en alianza con Astrium, al desarrollo de los nuevos lanzadores de propulsión criogénica».
La creación de las dos empresas conjuntas, anunciada con motivo de la firma de un Memorando de Acuerdo en octubre de 2010, está ya finalizada. EuroCryospace es una agrupación francesa de interés económico (GIE), se encarga del diseño, el desarrollo, la comercialización y la calificación de los depósitos criogénicos.
EuroCryospace Deutschland es una agrupación europea de interés económico (GIE) con base en Bremen, cuyo propósito es la producción de los depósitos criogénicos de la etapa alta del Ariane ME.