Valencia.- Aena y el Consell Valencià de l’Esport han firmado un acuerdo por el que aquella cede a éste para uso público el campo del golf de Manises, que se encuentra en el interior del aeropuerto de Valencia y que en su día perteneció a la Base Aérea que tenía el Ejército del Aire.
Con una superficie de 358.000 metros cuadrados, el campo de golf tiene 9 hoyos y un campo de prácticas. Se destinará al uso público y sólo se podrán realizar actividades relacionadas con la práctica del golf, entendiendo por uso público cualquier persona que estando federada desee utilizar las instalaciones, según las normas deportivas estatales, autonómicas y federativas en unos términos y condiciones razonables y no discriminatorias.
En 1954 el Ejército del Aire fundó aquí el Real Club de Golf Manises, decano de los Clubs de Golf de la Comunidad Valenciana. Es también uno de los pioneros de todo el país y figura con el número dieciséis en la Orden de Fundación de Campos de golf de España.
El Plan Director del aeropuerto de Valencia aprobado en 2001, preveía la necesidad de ampliar la pista de rodadura con la consiguiente afección a los terrenos del campo de golf, lo que significó la pérdida de tres hoyos del recorrido. La planificación de la ejecución de las obras del Plan Director se aceleró con motivo de la celebración en 2006 de la Copa América en Valencia y la necesidad de dotar al aeropuerto de unas instalaciones adecuadas y ampliadas, de acuerdo con los nuevos requerimientos aeroportuarios.
Con el acuerdo firmado ahora Aena también ha regularizado la situación de un pozo de aguas subterráneas situadas en el campo de golf que se utilizaban para regadío, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado el visto bueno a las mismas; no obstante, si estas aguas subterráneas generasen algún tipo de gasto, éste correrá a cargo de la entidad que asuma la gestión de las instalaciones.
En principio, el convenio, con un plazo de duración de quince años prorrogable por otros quince, establece que el Consell Valencià de l’Esport cederá la gestión de las instalaciones a una empresa o entidad para el uso público.
Al finalizar el periodo de cesión y sus prórrogas, las instalaciones serán devueltas a Aena, libres de usuarios y sin obligaciones contractuales con cualesquiera personas físicas o jurídicas en las que pueda ser exigible la subrogación de Aena.