Madrid.– La regulación del uso de aviones oficiales por los miembros del Ejecutivo, reclamada hace dos años por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, y por el PP, principal partido de la oposición entonces y hoy en el Gobierno, vuelve esta mañana a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con este órgano.
Comparece Núñez Pérez ante dicha Comisión Mixta para presentar el programa de fiscalización de 2012 y la declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio de 2009, entre otras cuestiones.
El máximo órgano fiscalizador de las cuentas del Estado remitió en junio de 2010 al Congreso de los Diputados su informe sobre el gasto electoral en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 señalando que no podía imputar el uso del avión que hizo el entonces presidente del Gobierno en aquella campaña a los gastos electorales que había fiscalizado en el PSOE por falta de regulación.
«En relación con la utilización de medios públicos para desplazamientos de las autoridades de las Administraciones Públicas, usados por razones de seguridad, así como de otros medios privados, con ocasión de su participación en las campañas electorales, la legislación vigente considera únicamente gastos electorales los realizados por el partido», decía en su informe el presidente del Tribunal de Cuentas.
El Tribunal recomendó entonces su regulación, “a fin de despejar posibles incertidumbres que se pudieran suscitar desde la perspectiva del control sobre este tipo de costes». Dicha recomendación aún no ha sido atendida dos años después.