París.- La Agencia espacial Europea (ESA) se reunirá con usuarios, ejecutivos, y representantes de universidades e industria para estudiar cómo los servicios espaciales pueden ayudar a solucionar los problemas del ártico.
Entre los temas a tratar destacan el cambio climático, la seguridad del transporte marítimo y la utilización sostenible de sus recursos.
A causa del cambio climático, cada vez resulta más fácil acceder al ártico.
El deshielo ha provocado que deje de ser una región de interés puramente científico, despertando una larga serie de preocupaciones medioambientales, comerciales y de seguridad.
En los últimos años, el ártico ha empezado a recibir más atención política por parte de sus estados colindantes, de la Unión Europea y de otros países no necesariamente próximos.
Al mismo tiempo, la demanda mundial de recursos está aumentando la presión sobre la región. Como ejemplo, se estima que un 13% del petróleo y un 30% del gas natural por descubrir se encuentran al norte del Círculo ártico.
Por otra parte, la recesión del hielo ha permitido abrir la ruta del Norte y el Paso del Noroeste al transporte de mercancías, incrementando el ya considerable tráfico marítimo en la región.
El aumento de la actividad pesquera empieza a hacer necesaria la vigilancia de los buques, y el turismo y la minería en el ártico empiezan a ser una realidad.
Sin embargo, el ártico presenta grandes retos para la actividad humana, comenzando por la lejanía, las peligrosas condiciones de trabajo y la fragilidad del ecosistema, así como por los riesgos que presentan los hielos perpetuos, los icebergs a la deriva, las bajas temperaturas o la oscuridad invernal.
El próximo 13 de marzo, se celebrará en Dinamarca la conferencia ‘Space for the Arctic 2012’, organizada por la Comisión Europea, el Instituto Meteorológico Danés, el Centro para Actividades Polares de la Universidad Politécnica de Dinamarca y la Agencia Espacial Europea.
Desde la primera conferencia ‘Space and the Arctic’, celebrada en Estocolmo en el año 2009, una serie de eventos han puesto de manifiesto la importancia de los sistemas espaciales para hacer frente a los retos del ártico:
– La publicación de estrategias nacionales por parte de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.
– El Acuerdo sobre Búsqueda y Salvamento en el ártico, firmado en mayo de 2011 por los Estados miembros del Consejo ártico.
– La publicación de un informe de la Comisión Europea en el que se evalúa el impacto sobre el entorno ártico.
– El acuerdo entre compañías petroleras rusas y estadounidenses para explorar las reservas de gas y petróleo en el ártico.
Por el lado espacial, el lanzamiento de CryoSat-2 y de los primeros satélites de la constelación Galileo han supuesto un avance significativo. El lanzamiento de los satélites Sentinel y las operaciones del programa GMES incrementarán todavía más la capacidad europea de monitorización del ártico.
La conferencia de este año, organizada bajo los auspicios de la Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea, estudiará los últimos desarrollos y fomentará el diálogo con terceros países.
Los participantes identificarán posibles lagunas, explorarán nuevas oportunidades y analizarán las necesidades de la región desde una perspectiva política y programática.