Madrid.– El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el pasado viernes la designación de Josep Piqué Camps como su nuevo representante en el Consejo de Administración del consorcio aeroespacial europeo EADS, como ya adelantó este diario la pasada sema.
Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Piqué ha sido Profesor Titular de Teoría Económica en dicha Universidad. Fue ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnlogía. Ha sido presidente del Círculo de Economía y de numerosas empresas. Desde 2007, preside la compañía aérea Vueling.
A partir del próximo 1 de junio sustituirá en el Consejo de Administración de EADS a otro ex ministro de Industria, el socialista Juan Manuel Eguiagaray, quien ha renunciado a presentarse a su renovación en el cargo.
España cuenta con el 5,4% del capital de EADS y los principales accionistas son el grupo alemán Daimler, con un 22,36%, el mismo porcentaje que controla el consorcio francés Sogeade, formado por Lagardère y el Estado galo.
La llegada de Piqué coincide con el nombramiento del alemán Tom Enders como nuevo consejero delegado y el del francés Arnaud Lagardère como presidente del consorcio.
El paquete de acciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en EADS alcanza los 1.200 millones de euros y es fruto de la integración en EADS de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA).
EADS es líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios relacionados. En 2010, el Grupo –compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter– generó unos ingresos de 45.800 millones de euros con una plantilla de casi 122.000 empleados.