Santiago.- A partir del próximo año, en que expira el convenio con la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, la Junta de Galicia dejará de subvencionar los vuelos en la comunidad gallega, según anunció su conselleiro de medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas.
«No nos queda más remedio que cumplir ese contrato», justificó ayer ante los medios el conselleiro. En el momento en que «proceda» se comunicará a Ryanair «la no continuación de la vinculación», señaló.
Así, en menos de un año, la Junta que preside Alberto Núñez Feijóo pasará de subvencionar de forma “equilibrada” a compañías en los tres aeropuertos a abandonar esa política de ayudas. Cuando, con el otoño, se acercó el final de los convenios con las aerolíneas, los alcaldes de Vigo y La Coruña se apresuraron a negociar, con dinero público, las conexiones. Pero serán las últimas subvenciones.
De los tres aeropuertos gallegos, desciende el número de pasajeros en el de Vigo (un 10,7% menos) en el de La Coruña (un 8% menos). Santiago cerró el pasado año con su mejor marca con 2,4 millones de pasajeros, un 13,4% más que en el año anterior, que además era Xacobeo. Pero el comienzo de este año ha traíso caídas en las tres terminales. El dinero que aportaba el gobierno ajutonómico para mantener rutas con compañías de bajo coste ascendía a 102,6 euros por cada pasajero que despega o aterriza en Peinador; 36,7 euros por cada uno que lo hace desde el aeropuerto del Alvedro y 6,7 euros por viajero en Lavacolla.