Madrid.- El pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó la Enmienda 5 al Acuerdo Adicio-nal 4 del Sistema ‘Helios II’ y el correspondiente gasto, que asciende a 18.788.800 euros, IVA incluido, entre 2012 y 2015.
El objeto del Programa ‘Helios’ es implementar en dos fases un sistema de observación de la Tierra desde el espacio, dotado con sensores ópticos de alta y muy alta resolución.
El Programa ‘Helios II’, modernización del ‘Helios I’, asegura la continuidad del sistema de vigilancia e incorpora sensores ópticos de mayor definición e infrarrojos que le permiten operar fuera del espectro visible, logrando mayor capacidad y velocidad en la captación y transmisión de las imágenes.
El Estado Mayor Conjunto de la Defensa propuso en diciembre de 2011 iniciar los trámites de aprobación y validación de dicha Enmienda y del gasto asociado para garantizar los pagos de las anualidades 2012-2015 correspondientes al sostenimiento y mantenimiento en condiciones operativas del Sistema ‘Helios II’, ya que la Enmienda 4 finalizaba el 31 de diciembre de 2011 y el Sistema ‘Helios II’ continuará estando operativo.
La participación española en el Programa ‘Helios I’ fue acordada por el Consejo de Ministros del 2 de septiembre de 1988. El acuerdo, firmado con Francia e Italia, establecía una participación española del 6 por 100. Posteriormente, el Consejo de Ministros del 23 de noviembre de 2001 aprobó sumarse al Programa de Observación ‘Helios II’, con una participación del 2,5 por 100. En él también están Francia, Bélgica, Italia y Grecia.