Barcelona.- El Juzgado de lo Mercantil número10 de Barcelona declaró ayer el “concurso voluntario” de la compañía aérea Spanair, descartando el “concurso necesario” presentado, entre otros acreedores, por los pilotos de la sección sindical del Sepla en la aerolínea, con el fin de proteger mejor los intereses de los trabajadores.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se ha asignado como administrador concursal al despacho Gispert, Abogados y Economistas y se espera sea nombrado otro más habida cuenta de la complejidad del procedimiento, que concierne a más de 3.000 acreedores, al que se añade el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 2.500 trabajadores de la compañía aérea.
El titular del juzgado, Juan Manuel de Castro, ha decidido que Spanair conserve sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque apunta que podría cambiar de opinión durante la tramitación del expediente, en función del informe de la administración concursal.
La administración concursal contará con un plazo de dos meses, desde su aceptación del encargo, para la presentación del informe provisional previsto en la Ley Concursal. El auto hace un llamamiento a los acreedores para poner en conocimiento de la administración concursal en el plazo de un mes la existencia de sus créditos.En su solicitud de concurso, Spanair declaró un pasivo de 474 millones de euros, de los que 260 millones corresponden a accionistas, entre ellos SAS y la Generalitat, y el resto a acreedores terceros, como proveedores, Aena y la Seguridad Social.