París.-La compañía aérea EasyJet ha sido condenada por el Tribunal de Gran Instancia de París a suprimir 23 cláusulas consideradas abusivas de sus condiciones generales de transporte que impone a sus pasajeros.
Según informó el pasado martes el diario francés France Soir, tales condiciones abusivas se refieren a horarios, equipajes, retrasos… En una sentencia de 57 páginas, la Sala Primera del Tribunal de París consigna toda una serie de cláusulas que se consideran abusivas o ilícitas.
El Tribunal ha ordenado la supresión de estas cláusulas que figuran en las condiciones impuestas a los pasajeros bajo multa de 150 euros por cláusula y día de retraso. EasyJet tiene 60 días para prestar su conformidad antes de pagar las sanciones. En la mayor parte de los casos, el tribunal ha estimado que la redacción de las cláusulas en cuestión eran imprecisas y ambiguas. Como la conceniente a equipajes; para los jueces, la compañía comete una falta no indicando al pasajero las tarifas que le serán aplicadas o las modalidades de cálculo de esa tarifa, si le piden el registro de su equipaje en el aeropuerto.
Los magistrados también sancionan la cláusula que permite a la aerolínea cobrar cuatro euros a todas las reservas realizadas por Internet que no hayan sido abonadas por Visa. EasyJet deberá igualmente abonar 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios a la organización de consumidores UFC-Que Choisir, que había presentada la demanda ante la Justicia de París.
El pasado 13 de enero, en otro caso, la misma compañía británica fue condenada a 70.000 euros por un Tribunal de Bobigny por haber rechazado el acceso a un avión a tres discapacitados sin acompañantes, argumentando razones de seguridad.