Moscú.- La agencia espacial rusa Roscosmos ha aplazado por unos 45 días el lanzamiento de dos nuevas expediciones a la Estación Espacial Internacional (ISS), debido al retraso en la construcción del módulo de aterrizaje de reserva, según explicó ayer el jefe del programa de vuelos tripulados, Alexei Krasnov.
Antes sehabía anunciado que fueron detectados problemas de hermeticidad en ese módulo de la nave Soyuz-TMA-04M, que debía transportar el próximo 30 de marzo a la ISS a los cosmonautas rusos Guennadi Pádalka y Serguei Revin y al astronauta estadounidense Joseph Akaba.
Actualmente trabajan en la ISS los rusos Antón Shkaplérov, Anatoli Ivanishin y Oleg Kononenko, los estadounidenses Daniel Burbank y Donald Pettit y el holandés Andre Kuipers. Tras el relevo de la tripulación, Shkaplérov, Ivanishin y Burbank debían regresar en marzo a la Tierra.
Krasnov señaló que también será aplazado el lanzamiento fijado inicialmente para el 29 de mayo. Ese día debían partir a la órbita el cosmonauta ruso Yuri Malénchenko, la astronauta estadounidense Sunita Williams y el astronauta japonés Akihiko Hoshide. A su vez, Kononenko, Pettit y Kuipers debían regresar el 16 de mayo a la Tierra.
«Ese lanzamiento será retrasado un mes o mes y medio porque se necesitan entre 40 y 45 días para preparar la nave de reserva. Además, existe un determinado ciclo tecnológico de lanzamientos en la base espacial de Baikonur que también influirá en los plazos de lanzamiento», apuntó el representante de Roscosmos.