Madrid.- Los alumnos que componen la primera promoción de la nueva propuesta formativa de la Universidad Politécnica de Madrid finalizan el primer semestre. Los estudiantes de primer curso del Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GyOTA) concluyen en el hangar de la EIAE las clases finales de “Tecnología Aeronáutica”.
“El objetivo de esta clase es estar en contacto con las aeronaves del hangar, lo que constituye una forma de comprender mejor los conocimientos teóricos dados en el aula, viendo los elementos estructurales y los instrumentos de vuelo de las mismas en la realidad”, explica Cristina Cuerno, profesora de Tecnología Aeroespacial del título propio de Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GYOTA) de la UPM.
En esta clase práctica de Tecnología Aeronáutica se han realizado tres actividades de refuerzo del conocimiento teórico diferentes. “Por un lado -expone la profesora-, la familiarización con los ensayos de perfiles aerodinámicos en el túnel de viento; por otro, la toma de contacto con estructuras reticulares y componentes estructurales de aeronaves mediante el análisis de la estructura de la avioneta RAN S-7, los componentes del avión TEXAN T-6 y del estabilizador horizontal de un A-320, y finalmente, la observación de la arquitectura del avión de caza y reconocimiento F-5 y de los instrumentos y mandos de vuelo del helicóptero Alouette 3”.
Tecnología Aeronáutica es una de las doce asignaturas de primer curso del GyOTA. En el primer año se estudian asignaturas comunes. Mientras que en tercero escogerán uno de los tres itinerarios posibles: Gestión del Transporte Aéreo; Controlador (de aeródromo, o de aeródromo, ruta y aproximación), o Piloto de transporte de líneas aéreas, y se seguirá una formación específica en función de cada uno de ellos.
En el mes de septiembre estos estudiantes continuarán su aprendizaje pasando a segundo curso, pero otra nueva promoción de alumnos se matriculará en el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo. En los próximos meses, el equipo directivo anunciará la apertura de la preinscripción para el curso 2012/2013. El título mantendrá sus características generales: 240 créditos ECTS, en cuatro cursos de clases teórico-prácticas que capacitarán a los alumnos para insertarse en actividades de gestión y operaciones del ámbito del transporte aéreo, requeridas por las compañías aéreas, los proveedores de servicios aeroportuarios y de navegación aérea.
Las clases teóricas se impartirán en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM; mientras que la formación práctica de controlador tendrá lugar en las instalaciones de Senasa y la de piloto en las de Gestair Aviation Training.