Bruselas.- Ayer se cumplió el décimo aniversario del programa Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM), uno de los más importantes proyectos de gestión del tráfico aéreo visto nunca en Europa, según celebró Eurocontrol.
El objetivo de la RVSM es reducir la separación vertical entre aeronaves desde los 2.000 pies actuales a los 1.000 pies para los niveles de vuelo (FL) por encima de FL290. Con ello, se obtienen seis niveles adicionales, incrementando de manera significativa la capacidad del espacio aéreo utilizado habitualmente por aeronaves propulsadas a reacción.
Con la implantación del RVSM, la capacidad del espacio aéreo europeo creció un 25% aprovechando esos seis niveles extra de vuelos. Eso ayuda a las compañías aéreas y a otros usuarios del espacio aéreo a satisfacer la creciente demanda con mayor eficacia y conseguir al mismo tiempo un ahorro sustancial de combustible.
El ahorro medio anual para las compañías aéreas derivado principalmente de la reducción en las demoras y en el consumo de combustible se estima en unos 3.900 millones de euros. También se lograron importantes beneficios medioambientales, con una reducción de 3.500 toneladas de NOx al año.
“Al reducir el número de aviones que comparten un nivel de vuelo determinado, este cambio no sólo aumenta la seguridad, permitiendo que más aviones operen a sus niveles de vuelo preferidos, sino que también refuerce su mayor rendimiento en ruta, reduciendo los retrasos, ahorrando combustible e incrementando su capacidad”, dijo Joe Sultana, jefe de Operaciones de la Dirección de Gestión de Redes de Eurocontrol.
El espacio aéreo dónde se aplicará el RVSM exige a sus usuarios unos requisitos específicos. Para poder operar, las aeronaves deberán contar con una aprobación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos y operativos que satisfacen los niveles de seguridad RVSM. Las aprobaciones RVSM son emitidas por la Autoridad Aeronáutica del Estado de Matrícula/Operador, correspondiendo en el caso de España a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La primera Región de OACI en iniciar la implantación RVSM fue el Atlántico Norte (NAT) en marzo de 1997. En Europa y el Atlántico Sur (Corredor EUR/SAM) se implantó el 24 de enero de 2002.