Valencia.– El Pleno del Tribunal Constitucional, reunido el pasado viernes en Valencia, desestimó el recurso de amparo promovido por 322 controladores aéreos contra el acuerdo del Congreso de los Diputados que autorizó la prórroga del estado de alarma decretado en diciembre de 2010 tras el abandono del puesto de trabajo de los controladores.
Según un comunicado del tribunal, la resolución se adoptó por ‘inadecuación del procedimiento’ con los votos favorables de la mayoría de los magistrados, pero cuenta con los votos particulares de los magistrados Javier Delgado Barrio, Pablo Pérez Tremps y Luis Ortega álvarez.
El pleno del Constitucional se reunió en esta ocasión en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, siendo la primera vez que lo hace fuera de su sede madrileña en sus más de treinta años de existencia.
El texto del auto y de los votos particulares se conocerán en los próximos días. Los magistrados tomaron la decisión en la sesión celebrada este viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El estado de alarma fue la respuesta del Ejecutivo al cierre del espacio aéreo español ante la protesta de los controladores por el cambio de sus condiciones laborales impuestas por el Ministerio de Fomento, abandonando sus puestos de trabajo en las torres de control y alegando bajas por enfermedad. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el 4 de diciembre de 2010 el Real Decreto de 1673/2010 de estado de alarma y la militarización de las instalaciones de control.
El 16 de diciembre de ese año el Pleno del Congreso de los Diputados acordó prorrogar el estado de alarma y la militarización de los centros de control.