Moscú.- La sonda científica rusa Fobos Grunt, que fracasó en su intento de llegar a Marte, caerá a la Tierra a mediados del próximo mes de enero, según los cálculos de los expertos.
La nave rusa Fobos-Grunt, lanzada el pasado 9 de noviembre, que transporta la sonda china Yinghuo-1, presentó un desperfecto tras su lanzamiento y no logró situarse en órbita rumbo a Marte. Probablemente caiga en la Tierra dentro de unas semanas.
El ingenio espacial se destruirá parcialmente a su entrada en la atmósfera terrestre, pero los expertos rusos calculan que pueden sobrevivir unos 20 ó 30 fragmentos. La fecha todavía es incierta, pero sería el 14 o el 15 de enero, con un amplio margen de error aún de cinco días antes y cinco después, según informó Heiner Klinkrad, jefe de la oficina de basura espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Darmstadt (Alemania).
Una parte de la nave que muy probablemente llegará a la superficie terrestre más o menos íntegra es la cápsula que tenía que haber traído las muestras de Fobos a la Tierra, puesto que ha sido diseñada y construida precisamente para sobrevivir, a su regreso, en esa fase de reentrada atmosférica. Roskosmos ha confirmado que en la nave hay 10 microgramos del isótopo radiactivo Cobalto-57 (parte de uno de los experimentos científicos), pero la agencia rusa considera que, dada la pequeña cantidad y su lenta desintegración, no supone un riesgo medioambiental. En cuanto al combustible de la Phobos-Grunt, se quemará en la alta atmósfera.