Madrid.- “Pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro ingenio para ser capaces de desarrollar un completo plan de actividad que incluya todas las líneas estratégicas del Ministerio, incluso en esta época de austeridad como la que nos toca pilotar”, dijo ayer Rafael Catalá, nuevo secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, del Ministerio de Fomento.
En la toma de posesión de su nuevo cargo Catalá aseguró que si siempre la austeridad, la seriedad, la responsabilidad, la concordia, la transparencia y la moderación han sido una exigencia del buen Gobierno, “ahora, con las actuales condiciones económicas, lo son más”.
Pero dentro de un concierto adverso, Rafael Catalá Polo asumió que “las dificultades no son solo eso”. “Yo creo que son acicates, acicates para superar los problemas y estamos convencidos de que los problemas que hoy tiene España tienen solución y que los españoles tenemos futuro, no hay lugar por tanto para la resignación”, enfatizó.
“Este Ministerio ha reducido su número de órganos superiores, de tres Secretarías de Estado hemos pasado a una sola”, continuó, “pero la reducción de esta estructura no ha mermado ni las competencias, ni los objetivos, ni el afán con el que nos vamos a dedicar en nuestra gestión”.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó que el Ministerio debe ser “un estímulo para la recuperación económica, para fortalecer la cohesión de nuestro país, vertebrar España y permitir que las infraestructuras nos den a todos los españoles más oportunidades, porque las infraestructuras acercan los servicios”.
Durante su intervención la ministra manifestó que “hoy, con este nombramiento, ponemos una pequeña piedra más en la construcción de lo que es el presente y el futuro de nuestro país. Queremos una España más competitiva, que recupere su posicionamiento en Europa y en el mundo y para ello vamos a aportar nuestra parte con responsabilidad desde la estabilidad presupuestaria y desde el rigor de no gastar lo que uno no tiene. Esta va a ser la máxima de este Ministerio: Nunca gastaremos ni comprometeremos lo que no tenemos”, subrayó.
En su intervención, Ana Pastor resaltó que “efectivamente, se ha adelgazado la estructura de este Ministerio”, por lo que expresó la necesidad de “aportar todos más tiempo, dedicación y capacidad profesional”. “Pero el desarrollo futuro no va a depender solo del trabajo sino también de la óptima coordinación de un Gobierno”, añadió la ministra.
Por último, la ministra Ana Pastor dejó constancia de su compromiso y el de sus colaboradores en la gestión de la Administración Pública, mantenida a lo largo de muchos años y aseguró “desde luego vamos a intentar no defraudar a nadie”.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.