Madrid.- Iberia Express ya había recibido hasta ayer 1.200 solicitudes para trabajar de piloto en la nueva compañía. Tan solo las primeras 24 horas desde que se abrió el plazo, el pasado 22 de diciembre, se registraron más de 600 solicitudes de pilotos aspirantes a trabajar en Iberia Express. Diariamente la nueva aerolínea está recibiendo una media de 300 solicitudes.
Los directivos de la compañía Iberia se volverán a reunir hoy con los representantes del sindicato de pilotos Sepla para intentar anular la convocatoria de huelga anunciada para el próximo jueves como reacción de este colectivo de empleados de la aerolínea contra la decisión empresarial de crear la low cost Iberia Express.
Iberia ya ha cancelado ya 118 vuelos para la jornada de huelga del jueves, el 36% de los inicialmente previstos para esa fecha, por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Esta huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares, que están protegidas por los servicios mínimos.
Iberia Express comenzará a volar a finales del próximo mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, inicialmente con cuatro aviones del tipo Airbus 320. A finales de 2012 dispondrá de 13 aviones de este modelo y una plantilla de 500 personas, de las cuales en torno a 130 serán pilotos.
Los candidatos a formar parte de la plantilla de pilotos de Iberia Express deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Licencia JAR-FCL en vigor
– H.T. A-320 en vigor
– Acreditación de competencia lingüística OACI, mínimo nivel 4 en inglés
– Certificado médico clase I en vigor.
La decisión de crear Iberia Express forma parte del ámbito de gestión empresarial y cumple con todos los compromisos adquiridos por Iberia con sus trabajadores, por lo que no es negociable. Como se ha afirmado previamente, ningún empleado de Iberia perderá su empleo o verá empeoradas sus condiciones de trabajo como consecuencia de la creación de Iberia Express, filial que viene a sumar y que facilitará a Iberia no solo hacer frente a la situación deficitaria de las rutas de corto y medio radio actuales, sino también abordar otras nuevas de forma rentable.