Madrid.- Aena ha puesto en marcha en los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas durante la época invernal el “Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno.
En él se establecen los procedimientos que se siguen en una situación de este tipo con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y
realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. Aena Aeropuertos dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como
varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.
Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.
A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado del aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales de dicho aeropuerto, que recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones
equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.
Aena destinará a la presente campaña 2011-2012 un total de 3,9 millones de euros. Además, las instalaciones de Aena Aeropuertos disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.
Desde 2002 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan de Invierno a todos los colectivos implicados para su correcta ejecución. En este periodo (2002-2011) se ha formado a más de 3.200 personas, sumando más de 69.600 horas de formación (11.105 horas en 2011). En concreto, en las campañas de 2010 y 2011 un total de 742 trabajadores han recibido formación (17.490 horas).