Palma de Mallorca.- Aena podría ser responsable civil subsidiaria de los perjuicios sufridos por los viajeros con ocasión del caos aéreo de hace un año, según aprecia el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Palma de Mallorca que investiga los hechos que motivaron el cierre del espacio aéreo.
“Posiblemente a Aena le sería de aplicación la responsabilidad civil subsidiaria prevista en el artículo 120.4 o incluso del 121 del Código Penal”, dice el juez en un auto al que tuvo ayer acceso la agencia Efe
El magistrado señala en su auto que “los controladores quizás también pudiesen incardinarse como funcionarios públicos (…) al participar en el ejercicio de funciones públicas cual es el control del tráfico aéreo”. Pero añade que “no está probado que la decisión de cerrar el espacio aéreo debido a la falta de los mismos dimanara de Aena, sino del Gobierno de la Nación”.
En el auto se desestima la petición del sindicato de controladores USCA para que los afectados por el cierre del espacio aéreo no pudieran personarse en la causa penal como perjudicados.