Abu Dhabi.- Astrium Services y Thales Alenia Space han superado otra importante fase en el programa Yahsat con la obtención de la Aceptación Inicial de Sistema (ISA), que fue aprobada por la Al Yah Satellite Communications Company (Yahsat) y las Fuerzas Armadas de los Emiratos árabes Unidos.
La ISA incluía la entrega de los activos de las estaciones principales en las primeras dependencias de Yahsat en Abu Dhabi, así como las instalaciones de transmisión, telemetría y control de las segundas dependencias en la ciudad de Al Ain. Se suministraron asimismo un buen número de terminales de usuario de diversos tipos (terminales aerotransportables, terminales portátiles, para vehículos y transportables) junto con un detallado Sistema de Gestión de Red (NMS).
Tareq Abdulraheem Al Hosani, CEO de Yahsat, comentaba acerca de este logro histórico: “Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado por Astrium Services y Thales Alenia Space, lo que nos permitirá ofrecer servicios de comunicaciones seguras vía satélite de vanguardia. Tenemos plena confianza en que ambas empresas continuarán este gran trabajo para conseguir la aceptación final del sistema en unos seis meses.”
Aiday Joy, director de Secure Satcom Systems de Astrium y Nathalie Smirnov, vicepresidente senior de Telecom System and Payload de Thales Alenia Space, afirmaron: «Se trata de un hito de enorme importancia para Astrium y TAS tras una campaña de pruebas a lo largo de las últimas semanas y una demostración final punto a punto ante las Fuerzas Armadas de los EAU. Una vez más hemos demostrado nuestra capacidad de planificar y suministrar un sistema completo, llave en mano, que abarca desde los satélites en órbita hasta los terminales terrenos del usuario final. Todo el equipo ha hecho un trabajo fantástico. Los Emiratos árabes Unidos poseen ahora un sistema de comunicaciones vía satélite de vanguardia, que puede utilizarse tanto para servicios de comunicaciones comerciales como militares».
El equipo de última generación NMS proporciona control remoto de todo el aparataje de sistema, proporcionando así una flexibilidad excepcional e instantánea que refuerza la capacidad del sistema de suministrar comunicaciones protegidas.
El segundo satélite de Yahsat ha completado los ensayos en tierra y está listo para su lanzamiento a principios de 2012.
Yahsat, una filial propiedad al cien por cien de la Mubadala Development Company proporciona servicios multiuso de comunicaciones vía satélite a clientes comerciales y gubernamentales en Oriente Próximo, áfrica, Europa y sudoeste de Asia. La compañía es el primer operador de satélites en la zona que presta servicios vía satélite en banda Ka altamente protegidos.
Astrium y Thales Alenia Espace son corresponsables del sistema Yahsat en su conjunto. Astrium, el socio líder, es contratista principal del segmento terreno, y está a cargo de la gestión general de sistema y de red. Astrium lleva a cabo asimismo la integración y pruebas de los satélites (que se basan en su exitosa plataforma, Eurostar E3000). Thales Alenia Espace tiene la responsabilidad del segmento espacial de Yahsat, suministra las cargas útiles de comunicaciones y se ocupa de la adquisición de los lanzadores. Los terminales terrenos los proveen Astrium y Thales. Las operaciones de Lanzamiento y Fase Inicial en órbita se llevan a cabo desde el centro de control de ingenios espaciales de Astrium en Toulouse.