Madrid.- Por una Resolución de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que publicó el BOE el pasado viernes, se delega en Aena la potestad de renovar la anotación de unidad en las licencias de controlador de tránsito aéreo.
La AESA es el organismo competente para el otorgamiento de títulos que habilitan a las personas y organizaciones civiles para la realización de actividades aeronáuticas civiles y el control del cumplimiento de los requisitos y obligaciones en cada caso exigibles.
Motivos de celeridad y agilidad en la gestión, así como la dispersión de los controladores al servicio de Aena en distintos centros de control, hacen necesario y conveniente que, una vez que la AESA expida la licencia de controlador de tránsito aéreo, sea Aena quien anote la renovación de la anotación de unidad en las licencias. De esta manera, se acortan los tiempos de tramitación y entrega al controlador de su licencia actualizada.
Para evitar que la realización de gestiones durante las cuales el controlador no dispondrá físicamente de su licencia, suponga una interrupción en su trabajo, se autoriza a Aena a emitir un resguardo sustitutivo de la licencia de duración temporal.
La AESA deberá aprobar los procedimientos que establezca Aena para el ejercicio de esta facultad, incluyendo los medios de control que se prevean para garantizar que los resguardos sustitutivos no se emitan sin verificar previamente que se cumplen los requisitos necesarios.