Washington.- La Nasa convoca nuevas plazas de astronautas para el curso 2013, según anunció su director, Charles Bolden. Los candidatos, que tendrán que ser ciudadanos estadounidenses y mayores de edad, tendrán la oportunidad de participar en los nuevos programas de exploración de la Nasa que incluyen misiones más allá de la órbita baja terrestre.
En cuanto a su formación, se requiere una licenciatura en ingeniería, ciencias o matemáticas y tres años de experiencia profesional relevante. Entre los requisitos físicos, ha de tener una estatura comprendida entre 1,57 metros y 1,90 máximo, una presión sanguínea que no exceda de 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio) y una visión perfecta.
Si bien no hay límite de edad, según la experiencia de convocatorias anteriores el rango suele estar entre 26 y 40 años. Una vez designados los candidatos a astronautas, comenzará el entrenamiento en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), un proceso que dura unos dos años en los que tienen que ser capaces de sobrevivir en condiciones extremas en la naturaleza, bucear, nadar y acostumbrar su cuerpo a cambios repentinos de presión.
La Nasa aceptará las solicitudes hasta el próximo 27 de enero de 2012.