Moscú.- La nave espacial rusa Soyuz aterrizó ayer sin problemas en Kazajistán, trayendo de regreso a los tres astronautas que se encontraban en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde hace cinco meses, según informó el Centro del Control de Vuelos de Rusia.
La cápsula que trajo de regreso al cosmonauta ruso Serguéi Vólkov y a los astronautas estadounidense Michael Fossum y japonés Satoshi Furukawa fue seguida desde el aire por tres aviones y ocho helicópteros.
El viaje de regreso de la Soyuz TMA-02M, desde el momento en que se desenganchó de la estación internacional hasta que tocó tierra, tuvo una duración de poco menos de tres horas y media.
Durante su misión en la plataforma orbital, Vólkov, Fossum y Furukawa recibieron al último transbordador estadounidense, el Atlantis, así como a dos cargueros rusos Progress. También vivieron momentos de zozobra cuando el 26 de junio pasado, junto con los otros tres tripulantes que estaban a bordo de la ISS en esos momentos, tuvieron que refugiarse en la nave Soyuz acoplada a la plataforma por la amenaza de colisión con basura espacial.
Inicialmente, el programa de vuelo preveía una permanencia de 161 días en el espacio, hasta el 16 de noviembre, pero el accidente en agosto pasado del carguero ruso Progress M-12M, que se estrelló poco después de su lanzamiento, obligó a retrasar seis días el retorno a la Tierra.
Ahora en la estación espacial internacional queda una misión integrada por tres tripulantes: los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin y el astronauta estadounidense Daniel Burbank, quienes llegaron a la plataforma el pasado día 16 y han tenido menos de una semana con la tripulación saliente para ponerse al día de los trabajos en la estación y la vida en el espacio.