Moscú.- La nave espacial rusa Soyuz TMA-22 con tres astronautas a bordo se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS), según anunció ayer un portavoz del Centro ruso de control de vuelos espaciales.
El acoplamiento automático se llevó a cabo con éxito nueve minutos antes de la hora prevista, precisó el portavoz.
Lanzada el pasado lunes desde el cosmódromo de Baikonur,en Kazajstán, la nave Soyuz TMA-22 llevó a la ISS una tripulación internacional integrada por los rusos Antón Shkaplérov y Anatoli Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank.
La nave se unió al módulo Pirs en el segmento ruso de la ISS. Tras nivelarse la presión en ambos compartimentos, los astronautas pasaron al laboratorio orbital. Los tres tripulantes permanecerán en la ISS por 124 días y relevarán a la expedición anterior conformada por el ruso Serguei Vólkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa, quienes regresarán a la Tierra el próximo 22 de noviembre.
La nueva tripulación tiene previsto realizar un total de 37 experimentos científicos a bordo de la ISS. En particular, lanzarán el microsatélite Chibis para estudiar la naturaleza de tormentas terrestres.
Es la última nave Soyuz TMA que viajó a la ISS. En el futuro este modelo será reemplazado por las naves “digitales” de la serie Soyuz TMA-M. Uno de los prototipos, Soyuz TMA-02M, ya está acoplado a la ISS y se encuentra en la fase de pruebas.