Madrid.- La juez y el fiscal que conocen la denominada “Operación Campeón”, tras las intervenciones telefónicas practicadas, concluyen sus investigaciones apreciando indicios de comisión de presunto tráfico de influencias por parte del todavía ministro de Fomento, José Blanco, en la tramitación de actuaciones en los aeropuertos de Barcelona y La Coruña.
“El ministro de Fomento consiguió en dos meses y 10 días una licencia para instalar una nave junto al aeropuerto de El Prat a un empresario”, publica hoy el diario “El Mundo”. Según informa el rotativo madrileño, una serie de llamadas y mensajes de texto intervenidos entre el ministro y su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, “ponen de manifiesto que José Blanco hizo gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat concediera a Azkar la licencia de instalación de una nave que le interesaba tener cerca del aeropuerto de El Prat. También a petición de Orozco, Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de La Coruña”, asegura el rotativo.
Estas intervenciones telefónicas están incluidas en la exposición razonada que la juez Estela San José ha remitido al Tribunal Supremo al apreciar indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en el ministro de Fomento y número dos del PSOE, “a quien -según “El Mundo”- en las cintas grabadas en el marco de la operación Campeón se le oye decir a Orozco: ‘En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve’. No 15, pero sí 20 días después la jueza San José intercepta un SMS de Orozco a José Blanco: «Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo», asegura el diario.
Así, la juez resalta en su exposición que «tal y como indica el Ministerio Fiscal, habría indicios de la presunta comisión por parte de José Blanco López de un delito de tráfico de influencias al intervenir en las negociaciones y gestiones que ha de llevar a cabo José Antonio Orozco en referencia a una nave que pretendía construir en el aeropuerto de Sant Boi».
El ministro de Fomento, portavoz del Gobierno, vicesecretario general del PSOE y primer candidato por la provincia de Lugo por dicho partido, tenía programada para hoy una entrevista en Telecinco dentro de su agenda electoral, pero, al parecer, ha cancelado esa cita televisiva.
Precisamente en su programa electoral de cara a los comicios del próximo día 20, el PSOE promete y asegura solemnemente: “mantendremos la tolerancia cero para la corrupción y los corruptos”. En su epígrafe 2.8 y bajo el título “Por una política limpia”, el programa socialista establece: “La exigencia ética en el comportamiento de los cargos públicos debe ser absoluta, y para ello estableceremos referencias normativas de obligado cumplimiento para las retribuciones públicas, penalizaremos la práctica del transfuguismo y mantendremos la «tolerancia cero» para la corrupción y los corruptos”. Y añade: “La buena gestión y la eliminación de cualquier práctica corrupta son elementos centrales para los intereses de la comunidad y para la propia legitimidad de las instituciones, por lo que estamos dispuestos a ejercer plenamente todas las posibilidades de control administrativo y judicial y a reforzar la posición pública de los cuerpos de asesoría y vigilancia técnica en relación con las actuaciones de los responsables políticos de cualquier nivel territorial”.