Zamudio.- La Asociación Cluster HEGAN participa junto a nueve socios del Cluster vasco en AIRTEC 2011, la Feria Internacional de Proveedores para el Sector Aeroespacial, con el objetivo de consolidar su situación en la cadena de suministro de aeronáutica y espacio, fundamentalmente en los mercados del este europeo.
La oferta vasca mostrará sus últimos proyectos de espacio y aeronáutica, sus innovadores medios de producción, la oferta especializada de ensayos y sus capacidades para responder a los desafíos tecnológicos del sector.
El evento, durante el cual se desarrollará una convención de negocios basada en entrevistas de trabajo entre contratistas y suministradores aeroespaciales, con agendas establecidas de antemano, se desarrollará en Fráncfort, del 2 al 4 del próximo mes de noviembre.
Alemania es desde 2009 el principal destinatario de las ventas exteriores de los miembros de HEGAN. En el último ejercicio, las exportaciones a este país se situaron en un porcentaje del 29% sobre el total de las exportaciones del periodo, con una cifra superior a los 225 millones de euros y un crecimiento de más del 15% sobre el año anterior.
HEGAN contará en AIRTEC 2011 con una superficie de exposición de 42 metros cuadrados, un espacio similar al ocupado en la pasada edición de Le Bourget 2011. En el stand le acompañan las organizaciones Aerometallic (Grupo Aernnova), Aciturri, Alfa, CTA, Ingemat, Tecnalia y WEC. Por su parte, las compañías Sener y Novalti contarán con stand propio en este certamen, participando la primera de ellas como empresa contratista en la convención de negocios descrita. Hay que destacar también la asistencia de Reductia, agrupación empresarial en la que participan las firmas alavesas Aratz y Burdinberri, junto a otras dos compañías de Castilla-La Mancha y Castilla-León, respectivamente. En la feria estará presente igualmente la asociación vasca Innovalia.
La edición de este año está estructurada en las cuatro áreas de industria de Helicópteros, aplicaciones comerciales para el Espacio, Composites y UAS (Vehículos Aéreos No Tripulados), un sector cuya demanda se duplicará previsiblemente en los próximos diez años.
Como novedad de la sexta convocatoria de AIRTEC destaca la participación de la corporación china Comac en los encuentros B2B, junto a Airbus y Boeing. El grupo chino pretende convertirse en el tercer mayor fabricante mundial de aviones por detrás de estos dos agentes. Para lograrlo está inmersa en actividades de I+D, ensayos y la fabricación de aviones comerciales, así como en negocios de leasing y operaciones. El prototipo Comac C919 ya ha sido presentado en el último año y ha recibido las primeras órdenes de compra. Las primeras entregas de este avión de medio alcance, con espacio para 150/ 190 pasajeros, está previsto para los próximos años.