Barcelona.- El PP quiere revisar las condiciones de licitación del 90,5% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según manifestó el pasado lunes el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, en un almuerzo coloquio con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.
Montoro aseguró que es necesario «revisar esas condiciones y hacer lo que hay que hacer», y ha señalado que, si gobierna tras las elecciones generales, el PP llevará a cabo un proceso de adjudicación transparente.
El dirigente popular, que cuestionó que la privatización se haya intentado llevar a cabo de forma precipitada, sostuvo que «no era serio» intentar cerrar estas adjudicaciones cuando falta tan poco para las elecciones generales.
Repetía así Montoro lo que en el pasado verano manifestó en una extensa entrevista a Actualidad Aeroespacial el coordinador popular de Transportes en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala: “Si llegamos a tiempo, desmontaremos los concursos en marcha. Si llegamos a tiempo, trataremos de reconvertir el expediente. Evidentemente, lo mal hecho hay que rectificarlo. Habrá que ver la situación en que se encuentre. Porque hay una cosa que está clara. El PP cree en el Estado de Derecho. Y por lo tanto, el PP no va a hacer ninguna barbaridad jurídica. Yo no puedo adelantar en el caso de que ya se haya avanzado más en el proceso qué es lo que haremos; haremos aquello que la ley nos permita. Pero tratando de deshacer el entuerto en que nos está metiendo de manera irresponsable el Gobierno socialista”.
Montoro comentó en la Cámara de Comercio barcelonesa, a propósito del aplazamiento de tres meses en el proceso de privatización, que no era «serio» cerrar una adjudicación de este tipo poco antes de los comicios generales, y que se estaba dando un paso «muy precipitado» de venta de activos.
Por ello, garantizó que si el PP vence las elecciones del 20 de noviembre, pondrá en marcha una licitación «transparente y equilibrada», sin entrar en más detalles, y que el PP pretende «acercar la gestión de El Prat a la sociedad catalana». «No se puede privatizar con Las Cortes cerradas (…) Vamos a hacer las cosas bien», afirmó Montoro, quien añadió que tampoco se daban las situaciones oportunas en los mercados para cerrar una operación de este tipo.