Londres.- El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico mundial de pasajeros, ha puesto en marcha un innovador medio de transporte para comunicar sus cinco terminales. Un pequeño vehículo eléctrico que se desplaza sobre cuatro ruedas a una velocidad de 40 kilómetros sin necesidad de conductor físico.
Este transporte usa pistas elevadas exclusivas, evitando toda forma de control de tráfico, y se traslada con un intervalo de 30 segundos con hasta cuatro pasajeros y sus equipajes entre la terminal principal de Heathrow y la número cinco. El vehículo está en constante comunicación con un centro de control, pero opera de manera autónoma utilizando sensores láser. También hay un mecanismo de seguridad basado en un sistema láser para evitar que los vehículos colisionen.
Fraser Brown, director de la compañía ULTra PRT (Urban Light Transport Personal Rapid Transport) que opera en el aeropuerto londinense de Heathrow, explicó: «Tiene una capacidad para trasladar pasajeros adonde éstos quieren y no donde el autobús o el tren te llevan».
Los vehículos incorporan cuatro baterías de 45Ah y 48 voltios que se recargan entre paradas y son recicladas cuando ya no se utilizan. Son relativamente ligeros y están construidos con plástico ABS, cristal acrílico y acero.