Everett.- El constructor aeronáutico norteamericano Boeing aplazó la entrega a la compañía Cargolux de la versión ampliada de su B 747-8 prevista para hoy. «Tenemos que aclarar algunos aspectos contractuales con nuestro cliente”, señaló el jefe de ventas de Boeing, Randy Tinseth.
Para la salida del nuevo avión se habían previsto celebraciones de lunes a miércoles, durante las cuales se entregarían a Cargolux dos de los gigantescos aviones de carga. «Constatamos lamentablemente que la fiesta tenga que esperar», apuntó Tinseth. Aunque no dio una nueva fecha, el directivo aseguró que el evento tendrá lugar «muy pronto».
Los problemas podrían tener que ver con la recién cerrada participación de Qatar Airways en Cargolux. La empresa de cargo luxemburguesa, cliente de Boeing desde hace varios años, no se pronunció respecto al retraso.
El avión en sí está listo para la entrega. El nuevo 747-8 pasó todas las pruebas y su salida al mercado fue aprobada por la autoridad de supervisión aérea estadounidense. El actual aplazamiento se une a una larga serie de problemas de la compañía.
La primera entrega tuvo que ser aplazada antes varias veces debido a problemas técnicos. La salida del modelo lleva ya unos dos años de retrasos respecto al plan original.
Más dificultades tuvo Boeing incluso con el «Dreamliner», un avión más pequeño que saldrá al mercado con tres años de retraso. La primera entrega a la japonesa All Nippon Airways está prevista para el próximo lunes.