Madrid.- El próximo 1 de octubre comienza a impartirse la segunda edición del Máster en Materiales Compuestos en la ETSI Aeronáuticos. La preinscripción está abierta hasta el 15 de Septiembre.
Los materiales compuestos suponen una gran evolución en cuanto a la fabricación de todo tipo de productos, potenciando su calidad. Su ventaja se basa en la unión de materiales (que mantienen su identidad en el compuesto) para conseguir una combinación de propiedades que no poseen los materiales originales en su forma individual.
Este avance tecnológico requiere de profesionales especializados en el diseño, fabricación y certificación de estructuras de este tipo, por lo que la necesidad expresada por el sector aeronáutico y las empresas que lo integran de que titulados en ingeniería se formen en este campo dio como resultado el nacimiento, en 2010, del Máster en Materiales Compuestos de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la empresa EADS. La preinscripción en la segunda edición para el curso 2011/2012 está abierta hasta el 15 de septiembre en la siguiente dirección: https://www.upm.es/preinscripcion_titulospropios/postgrado.upm?idioma=E
El programa académico consta de 60 créditos ECTS, repartidos en módulos específicos y el Proyecto Fin de Máster. Los módulos específicos conforman el eje central del Máster y serán impartidos por expertos, investigadores y profesionales del sector de reconocido prestigio, que transmitirán a los alumnos los conocimientos precisos para adquirir las competencias necesarias en el desarrollo de estructuras en material compuesto.
La dirección del Máster en Materiales Compuestos corre a cargo de Alfredo Güemes Gordo, catedrático de la UPM y director del Departamento de Materiales y Producción Aerospacial de la ETSIA.
Con este Máster se consigue condensar el tiempo de formación del profesional y proporcionarle una visión global y detallada del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de una estructura en materiales compuestos. Esto permite un objetivo dual, de un lado, facilita al recién titulado la inserción en el mundo laboral y por otro, dota a los profesionales del sector de la capacidad de integrar los conocimientos de las distintas disciplinas relacionadas con los materiales compuestos.
Aunque el tiempo estimado para realizar el Máster es de un año, en esta segunda edición se ha hecho una organización más modular, con más flexibilidad para el alumno, por lo que se permitirá que los que estén trabajando puedan cursar el máster en dos años, haciendo el primer año algunos módulos y el segundo año los restantes.
En aeronáutica se utilizan “composites” de altas prestaciones como son los preimpregnados o los reforzados en fibra de carbono o aramida. Las propiedades de dichos materiales permiten una gran mejora puesto que aumentan la vida útil del producto porque ofrecen una mayor resistencia a la fatiga (número de ciclos antes de que aparezca una fisura) y a la corrosión, lo que conlleva menores gastos de mantenimiento. Brindan una mayor seguridad pues la resistencia al fuego es también mayor. Y por último, simplifican el diseño con la integración de funciones, las formas complejas y la disminución del peso.