Houston.- La tripulación del transbordador espacial Atlantis, durante su primera jornada de trabajo en la Estación Espacial Internacional (ISS) se centró en el objetivo principal de su misión, instalando de manera temporal el módulo logístico Raffaello. Los responsables de la misión han decidido ampliar la misma un día más.
La especialista de la misión Sandy Magnus, junto al piloto Doug Hurley, estuvieron en los controles del brazo robótico de la ISS para trasladar a Raffaello desde la bodega de carga del trasbordador e instalarlo en el nodo Harmony de la Estación.
Una vez completada esa tarea, Magnus y el comandante Chris Ferguson prepararon la compuerta del módulo para que se abra, después de lo cual, la tripulación empezará a descargar las más de 4,2 toneladas de suministros que el Atlantis trajo al espacio.
Por otra aparte, Ferguson y el especialista de la misión Rex Walheim comenzaron a trasladar otra tonelada de carga que el Atlantis llevó a la Estación Espacial. A última hora del día, toda la tripulación se unió con los ingenieros de Vuelo Ron Garan, Satoshi Furukawa y Mike Fossum de la Expedición 28 de la ISS para revisar los procedimientos para el paseo especial de la misión que realizaron Fossum y Garan.
Mientras tanto, en la Tierra, los controladores de vuelo pudieron verificar que un trozo de basura espacial que estaban observando desde el sábado, no supondrá una amenaza para el transbordador y la Estación. No será necesario ningún ajuste para el cambio de órbita del transbordador y la estación para evitar una colisión con ese objeto. éste es parte del satélite Cosmos 375 y uno de los más de 500.000 pedazos de basura espacial que son rastreados desde la Tierra.
Los responsables de la misión informaron finalmente a la tripulación del Atlantis que han decidido prolongar un día más la misión STS-135 y que no son necesarios más análisis del escudo térmico del Atlantis, ya que no se ha detectado ningún problema.