Cabo Cañaveral.- La probabilidad de lluvia y tormentas con aparato eléctrico amenazan con posponer el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis con la misión STS-135 previsto para esta tarde.
Esta será la última misión en la que volará un trasbordador espacial americano. La STS-135 sin duda pasará a la historia y con ella el Atlantis, encargado de poner el broche de oro a esta histórica misión.
El Atlantis está programado para despegar desde la plataforma de lanzamiento 39A en Florida a las 15:26 GMT de hoy dando comienzo a una misión de 12 días con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Las previsiones meteorológicas apuntan a un 70 – 80 por ciento de condiciones favorables, aunque quizás preocupa algo una onda tropical que se acerca desde el Caribe. Los responsables de la Nasa permanecerán atentos a cómo evoluciona en las próximas horas.
En esta última misión sólo viajan 4 astronautas, el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley, y los especialistas de la misión Sandy Magnus y Rex Walheim.
El objetivo de esta misión es llevar el Módulo Logístico Raffaello para instalarlo de manera permanente en la ISS. Raffaello irá cargado con 16 cajas de experimentos científicos. También llevará el Robotic Refueling Mission, RRM, un experimento diseñado para demostrar y probar las herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer de combustible a los satélites en el espacio, incluso satélites diseñados para no ser servidos. Por último, transportará una bomba de amoníaco de repuesto que recientemente falló en la Estación.