Moscú.- La aviación rusa afronta el problema de los gamberros que intentan deslumbrar a los pilotos de avión con el rayo de un puntero láser. Las quejas de los pilotos son cada vez más frecuentes.
El impacto de esta luz en el momento de aterrizaje representa una seria amenaza para la seguridad de los pasajeros. En Estados Unidos, donde la policía lleva ya 20 años luchando contra el uso indebido de los dispositivos láser, este delito se castiga con prisión y grandes multas. Los pilotos rusos esperan que en Rusia también se apliquen las sanciones contra los gamberros.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) registró hace varias noches dos nuevos intentos de deslumbrar a pilotos de avión con punteros láser que tuvieron lugar en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, informó un portavoz de la entidad.
Según el funcionario, la tripulación de un Tu-204 que estaba aterrizando en Vnúkovo informó que la cabina de pilotos fue iluminada con rayos brillantes en dos ocasiones. Pocos minutos después la tripulación de un Boeing-737 también denunció haber sido apuntados con láser de color verde.
En estos momentos, la agencia analiza estas denuncias que más tarde remitirá a la Policía.
Estos episodios se producen cada vez con mayor frecuencia en los aeropuertos rusos. Así, el 2 de julio unos desconocidos cegaron con un puntero láser al piloto de un Boeing-737 que estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don.
Fue ya el sexto incidente de este tipo registrado en esta ciudad del sur de Rusia. En cinco de las ocasiones anteriores se vieron afectados aviones comerciales, y en una, un helicóptero de la Policía. Estos casos hicieron que el Departamento provincial del Interior propusiera al Parlamento prohibir la venta al público de punteros láser de gran potencia.
“Estos delitos irán incrementando en progresión geométrica. En términos de la medicina, se trata de una epidemia que aún no ha llegado a su pico más alto”, explicó el director del Interior regional, Alexei Lapin, al presentar la iniciativa.
Rosaviatsia expresó anteriormente su preocupación por el aumento drástico de este tipo de incidentes. Así, en la segunda mitad de 2010 se produjeron cinco intentos de deslumbrar a pilotos de avión, mientras que en lo que va de año ya se registraron 45 de estos episodios.