Madrid.- Los viajes en avión de los residentes en España en los cinco primeros meses del año se incrementaron en un 20,6%, lo que ha supuesto acaparar el 11,2% de los viajes realizados entre enero y mayo de 2011, según la encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles realizada por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los viajes, en general, se incrementaron un 14,6% en mayo de 2011, hasta llegar a casi 14,6 millones de viajes. Este crecimiento se debe sobre todo al aumento de los viajes de puente, que representaron el 62,8% de los viajes totales del mes, según el avance del mes de mayo.
El crecimiento de los viajes de los españoles en mayo destaca tanto en los realizados dentro de España como en los realizados fuera de nuestras fronteras, si bien, como viene siendo habitual, el incremento de los viajes al extranjero fue superior al registrado por los viajes dentro del país.
En los primeros cinco meses del año, los residentes en España realizaron 64,2 millones de viajes, con un crecimiento acumulado de un 3,4% en relación al mismo período de 2010. Si se analizan los datos por destinos, los viajes realizados dentro de España crecieron un 2,6% y los viajes al extranjero, un 13%.
Entre enero y mayo, cerca de la mitad de los viajes se realizaron por motivos de ocio, mientras que alrededor del 30%, para visitar a familiares o amigos. Respecto a su evolución los de ocio permanecieron prácticamente estables y los de visita a familiares y amigos experimentaron un fuerte crecimiento.