Moscú.- El aterrizaje forzoso de un Tupolev 134 ruso de la compañía Rosávia con 52 pasajeros a bordo costó anoche la vida a 44 personas, según anunció el Comité de Investigación de Accidentes de ese país. El avión cubría la ruta entre Moscú y la ciudad de Petrozavodsk.
Según informó la cadena de televisión rusa RT, el avión despegó de un aeropuerto moscovita y tomó tierra en una carretera cerca de la terminal de destino. Tal como informó el Ministerio de Emergencias, ocho personas han resultado gravemente heridas, entre ellas un niño. Todos ellos han sido hospitalizados. Inicialmente el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Márkin, reconoció que, con toda probabilidad, el número de víctimas mortales era elevado.
“El avión desapareció del radar en torno a la medianoche”, informó un representante de la fiscalía de la república de Karelia. “El avión ha quedado destruido y se declaró un incendio”, agregó.
“El avión realizó un brusco aterrizaje a unos kilómetros del aeropuerto de Petrozavodsk. El fuselaje del aparato se desplomó”, dijo un representante del Ministerio de Emergencias. En la zona del siniestro se han encontrado las dos cajas negras.
El Comité de Investigación abrió una causa penal por supuesta violación de las normas de operación de aeronaves. Hasta el momento se barajan dos versiones sobre el origen del accidente: un error de la tripulación o un fallo técnico. Según el Ministerio de Emergencias, las malas condiciones climáticas obligaron al piloto a efectuar un aterrizaje forzoso. En ese momento el cielo estaba nublado.
Poco antes de la tragedia, en el aeropuerto de Petrozavodsk “se produjo un fallo en la asistencia para el aterrizaje y la aproximación”, según el Comité Interestatal de Aviación.
Familiares de las víctimas comenzaron a llegar al aeropuerto moscovita de Domodedovo, de donde serán trasladados en avión al lugar de la tragedia. Además,un grupo de psicólogos y socorristas partió para Petrozavodsk en un avión fletado por el Ministerio de Emergencias.
No es el primer aterrizaje forzoso que se registra en Rusia en los últimos 10 meses. El pasado 7 de septiembre del año 2010, un avión Tu-154 que volaba desde la república de Yakutia hacia Moscú aterrizó de emergencia en una pista abandonada.
El avión siniestrado en el norte de Rusia fue construido en 1980. Es uno de los modelos más populares diseñados en la Unión Sovietica, pero ahora estas aeronaves se están retirando del servicio.