Madrid.- Thales Alenia Space ha entregado a Orbital Sciences Corporation su primer módulo de carga presurizado (PCM), desarrollado para el transporte de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Este primer módulo PCM se utilizará para la misión de demostración del vehículo espacial Cygnus, de acuerdo con la iniciativa de investigación y desarrollo de los Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS) de la Nasa con Orbital.
El módulo fue enviado desde la planta de Thales Alenia Space en Turín a la planta de vuelo de Wallops de la Nasa en Virginia, donde Orbital lo integrará con el módulo de servicio para completar el vehículo espacial Cygnus. La primera misión está programada para diciembre de 2011, por medio de un lanzador Taurus II de Orbital.
Tras el vuelo de demostración, Thales Alenia Space suministrará a Orbital ocho unidades más del PCM que serán utilizados para el transporte de carga a la ISS, con el fin de suministrar a la tripulación de la Estación con repuestos y equipos para experimentos científicos de acuerdo con el contrato de Servicio Comercial de Reabastecimiento (CRS) de Orbital con la Nasa.
Al primer PCM le seguirán tres unidades más en configuración “estándar”, capaces de transportar hasta 2.000 Kg. de carga cada uno, junto con cinco unidades «mejoradas», aumentando la capacidad de carga útil a 2.700 Kg.
«La entrega del primer módulo presurizado de carga para el transporte espacial comercial es un acontecimiento importante para Thales Alenia Space», dijo Luigi Maria Quaglino, vicepresidente senior y director general de de la Unidad de Negocio de Infraestructuras y Transporte Espacial de Thales Alenia Space. «Este programa es una muestra de la continuidad de nuestra posición como líderes en infraestructura y transporte espacial. Además, queremos destacar que la entrega del PCM refleja claramente una nueva tendencia en el negocio espacial: la participación del sector privado para cumplir con los servicios críticos sobre la base de acuerdos comerciales, segmento en el que nuestra compañía está jugando un papel muy importante».
La nave espacial Cygnus cuenta con un Módulo de Servicios (SM) construido por Orbital y un módulo presurizado de carga (PCM) desarrollado por Thales Alenia Space. Construido sobre la base de sus treinta años de participación en transporte y estructuras espaciales, el PCM CygnusTM desarrollado por Thales Alenia Space está basado en la experiencia y la capacidad adquirida en anteriores programas para la Estación Espacial Internacional, como el MPLM (Módulo Logístico Multi-propósito), realizado por la empresa en nombre de la Agencia Espacial Italiana (ASI) para la Nasa y el vehículo de carga ATV (Vehículo Automático de Transferencia), producido por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Europea (ESA). Thales Alenia Space suministra la mitad del volumen presurizado de la Estación Espacial, y es también un actor clave en el laboratorio Columbus y contratista principal de los Nodos 2, 3 y el Cupola.